lunes, 20 de junio de 2016

Secuencia Didactica

    


Nombres y apellidos del docente:
ESTERAHUMADA
JENIFER GARCIA
JULIA TOVAR
Institución Educativa:
Manuel Angel Anachury
Sede:
Madre Bernarda
Municipio:
San Onofre
Departamento:
Sucre


FORMATO  ESTÁNDAR PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica:
El verbo y sus Acciones
Secuencia didáctica #: 1
Institución Educativa:
Manuel Ángel Anachury
Sede Educativa:
Madre Bernarda
Dirección
Barrio Madre Bernarda
Municipio:
San Onofre
Docentes responsables: Julia Tovar, Jenifer García y  Ester Ahumada
Departamento:
Sucre
Área de conocimiento:
Castellano
Tema:
El Verbo
Grado: Tercero
Tiempo: 3 horas
Descripción de la secuencia didáctica:
ü  Elaboración de diapositivas en PowerPoint.
ü  Elaboración de video con la herramienta movie maker por parte de los estudiantes donde se muestren las acciones del verbo y sus variaciones.

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Objetivo de aprendizaje: Fomentar el buen uso de los verbos en cada oración y de esta forma, mejorar su producción textual y el desarrollo de sus competencias interpretativas, argumentativas  propositivas.
Contenidos a desarrollar:
ü  El Verbo
ü  Acciones y Estados
ü  Tiempo y Numero
ü  Clases de Verbos
Competencias del MEN: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la función que cumplen las palabras en la oración  con el fin de afianzar el proceso de construcción del sistema de  significación.
Estándar de competencia del  MEN:
Reconozco que las acciones y estados del verbo son de gran importancia en el proceso de construcción de una oración.

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
Para el desarrollo de esta secuencia didáctica los niños y niñas utilizarán los siguientes insumos:
ü  Computador
ü  Tables
ü  Memorias USB
ü  Celulares
ü  Redes sociales

  1. METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!
ü  ¿Qué es un verbo para ti?
ü  Haz escuchado hablar de tiempo verbal? ¿Cuáles son?
ü  ¿Consideras que las acciones, estados y fenómenos hacen parte del verbo?
ü  ¿Cuál es la importancia del verbo en la oraciòn?




¡Exploremos!
Reunidos en grupos desarrolle:
Definición de los siguientes términos:
ü  El Verbo
ü  Acciones, Estados y Fenómenos
ü  Tiempo y numero
ü  Clases de verbos
Establece diferencias y semejanzas entre tiempo y nùmero.
Escribe un ejemplo de cada término antes mencionado.


¡Produzcamos!
A través de una mesa redonda, los niños y niñas darán sus opiniones sobre los interrogantes planteados en la fase preguntémonos de esta secuencia didáctica; para luego integrarlas, organizarlas y presentar las soluciones a dicho problema.


¡Apliquemos!

Los estudiantes elaborarán:
ü  Afiches alusivos a las clases de verbos.
ü  Folletos sobre la importancia de hacer un buen uso de las acciones, estados y fenómenos del verbo en una oración.
ü  Video (socio drama) con escenas de las acciones del verbo  en  sus tres tiempos.

  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
Video canción  “El verbo tobe”.
La canción muestra la forma fácil de aprender el verbo to be a través de una melodía.
Lectura “El renacuajo paseador”
Lectura habla sobre un renacuajo que desobedeció a su mama y se fue a pasear con un ratón, obteniendo  como recompensa un triste final.

  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


ü  Talleres virtuales
ü  Socio dramas
ü  Redes sociales

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

ü  Computadores
ü  Tablets
ü  Memorias USB
ü  Redes sociales 

  1. BIBLIOGRAFÍA


 Ediciones Paulinas. Bogotá, Colombia. 2002.


1 comentario: